Gran Circ de Nadal de Girona: Aire a ‘Cascanueces’

Gran Circ de Nadal de Girona: Aire a ‘Cascanueces’

Vuelve el Gran Circ de Nadal de Girona, esta vez con la tercera edición del Circo sobre Hielo. Con un nuevo elenco de 38 artistas, de 7 países diferentes y con más de 90 trajes en escena hace de las delicias de todas las familias durante las casi dos horas que dura la nueva producción (sin entreacto). Todo, en una pista de hielo de más de 900 metros cuadrados. Pese a las nuevas restricciones que se impusieron en Cataluña dos días antes de su estreno (reducción de aforo en el sector cultural al 70%), Circus Arts Foundation no defrauda en su ya esperada cita anual y vuelve con una nueva propuesta basada en una fantasía del Cascanueces.

Para este 2021 se ha apostado por los números en troupe, donde la virtud no residía en ver grandes proezas, sino en ver grandes números corales con el añadido dificultoso del hielo. Sigue sorprendiéndome ver números de bicicletas o monociclos sobre hielo. Muy inverosímil, pero cierto.

“teníamos un sueño, y era poder crear otro sitio de reunión familiar en estas fechas navideñas: reunir a la familia alrededor de la pista de un circo”.

No han faltado los malabares, los saltos a la cuerda (de los mejores números en grupo) o las ruedas alemanas. Y como era de esperar, viendo circo sobre hielo, la mayoría de los números sucedían con los patines puestos, ¡incluidos los aéreos! Hubo un dúo de círculo aéreo en el que el hombre no solo llevaba patines, sino que eran zancos sobre hielo. Si ya es complicada la disciplina en sí, dos personas en un aro y con los patines no me lo quiero ni imaginar. Lástima que la Paris Circus Orquestra no interpretara todos los números con música en directo.

El espectáculo estaba reforzado con algunas grandes atracciones que, aunque salieran del universo del hielo, le daban este plus en la excelencia circense. Pudimos ver un número poco usual al mástil cubano realizado por el duo Leosvel y Diosmani. Un nivel técnico y una condición física excepcionales. En la misma línea, tuvimos la gran suerte de ver de nuevo en directo el número de olímpicos de los Giang Brothers. Justo acaban de conseguir en la Catedral de Girona un nuevo Record Guiness: subir sus 100 escalones en tal solo 53,6 segundos. Una excelencia espectacular, siendo de los más aplaudidos. La parte cómica estuvo de la mano de los ya asiduos payasos chilenos Los Caluga, que dejaron con ganas de más.

La rebaja de este 30% en el aforo ha hecho que de golpe las entradas estén casi agotadas de la noche a la mañana. Aún quedan las funciones de hoy 29 de diciembre a las 16.30 y a las 19.30. Las valoraciones son muy buenas y la respuesta del público como siempre también. Tal y como comenta Genís Matabosch al final del espectáculo, “teníamos un sueño, y era poder crear otro sitio de reunión familiar en estas fechas navideñas: reunir a la familia alrededor de la pista de un circo”.  Y esto, se está cumpliendo. ¡Nos vemos en el Festival Internacional del Circo Elefante de Oro!

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Empieza Circo a Escena

Circo a Escena es un circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros en colaboración con sus espacios escénicos asociados, para incrementar la presencia y visibilidad del circo en las programaciones.

^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones