Circ Cric celebrará el 8º Festival Internacional de Payasas (28 septiembre - 3 octubre)


Circ Cric celebrará el 8º Festival Internacional de Payasas (28 septiembre – 3 octubre)

Circ Cric celebrará el 8º Festival Internacional de Payasas (28 septiembre – 3 octubre)
Maginart de Virginia Urdiales

Del 28 de septiembre al 3 de octubre Circ Cric acogerá la octava edición del Festival Internacional de Payasas (FIP) en Sant Esteve de Palautordera con más de una cincuentena de payasas de renombre venidas de todo el Estado y el extranjero dispuestas a hacernos reír con una variada gama de propuestas de gran calidad artística y para todos los gustos y edades. Entre ellas, destaca la clown francesa Rosie Volt (Daphné Clouzeau), alumna y estrecha colaboradora del insigne y ya desaparecido payaso, formador y director Michel Dallaire, uno de los fundadores del Cirque du Soleil.

Sant Esteve de Palautordera volverá a convertirse en la «ciudad de las payasas» con espectáculos y actividades de intercambio y formación profesional

Consolidado como un referente internacional y una cita anual imprescindible para todas las mujeres que han hecho del oficio de payasa una forma de vida, el Festival de Payasas contempla no sólo una extensa programación para el público general, sino también un intenso vertiente profesional con cursos dedicados al colectivo de payasas. Así, las primeras jornadas están reservadas para las payasas, mientras que a partir del jueves 30 de septiembre, con la llegada del fin de semana, el festival abrirá sus puertas a todo el mundo.

LA PROGRAMACIÓN

Jueves 30 de septiembre

La argentina Jimena Cavalletti y la valenciana Laia Salas inaugurarán el festival con Tan Panchas, ofreciendo versiones hasta ahora desconocidas del trío musical Los Panchos. Será a las 20h en el Espacio Teatro sobre Ruedas. Más tarde la andaluza Pamela Palenciano presentará No solo duelen los golpes, un espectáculo para adultos que aborda la violencia machista a partir del maltrato que experimentó la misma actriz a manos de su novio.

Viernes 1 de octubre

Por la tarde tendrán lugar dos sesiones de la Maratón de payasas, un espacio abierto de participación con intervenciones de 7 minutos presentado por Les Couchers (la valenciana Elena Donzel y la vasca Mari Marcos). Ya por la tarde se celebrarán dos cabarets. El primero, producido por el festival, es ya un clásico y muestra un abanico de piezas cortas en el seno de un espectáculo variado y dinámico que hace gala de las diferentes personalidades del mundo de la comicidad femenina. Este año lleva el título Marta Carbayo (en recuerdo a la estimada payasa desaparecida) y cuenta con la participación de Rosie Volt, Cristi Garbo, Anna de Lirium, Barbara Probst, Noche i Roxi Katcheroff. El segundo cabaret, el Cabaret Golfo, lo conducirán Les Pedettes Varietés formado por La Vikisua (Victoria Alcaraz), La Kras Pataklán (Cristina Casadevall) y La Tita Reme (Laura Rodríguez).

Sábado 2 de octubre

El sábado 2 de octubre será el turno de La Bleda (Helena Escobar) con Les vacances de Madame Rulotte; el Popurrí presentado por La Churry con Et d’ailleurs (la australiana Barbara Probst) y Más vale Maña (la aragonesa Noche Dieguez Meler); también actuarán Mama’s Underclown con Tri-bú; las ARTrópodos (las madrileñas Txus Buffa, Marina Benites y Prisca Salvadores) con Bambalas; Contratedium y Yola Albalat con Yola Vola, la payasa que no podía cantar; la vasca Beatriz Larrañaga de Intujai Teatro con Soy… La Bomba!; Imaginart Teatro Videomapping y Virgina Urdiales de Castilla y León con Senda sobre ruedas; y la francesa Rosie Volt con Yadéwatts, uno de los grandes reclamos de esta edición en la que la payasa-cantante subirá al escenario para hacer realidad su sueño: ser una diva políglota, polifónica y polimórfica.

Domingo 3 de octubre

Finalmente, el domingo 3 de octubre, además de una segunda función de Yola Vola, la payasa que no podía cantar, actuarán la vasca Maite Guevara con ¡Qué buen día!, la austriaca Anna de Lirium con Alive! In concert y Las Polis (Marta Sitjà y Fanny Giraud) festejarán su décimo aniversario con muchas sorpresas, entre las que el Live Karaoke Show de DeMortimers.

Foro de la Comicidad Femenina

Tras siete ediciones, el FIP se ha convertido en un auténtico Foro de la Comicidad Femenina que se hace eco de las inquietudes de las payasas como conseguir una normalidad dentro de las programaciones estables o festivales y, entre otros objetivos, fomentar la perspectiva de género en el arte y educar en la igualdad a través de la creación cultural. Entre las actividades profesionales destacan los cursos intensivos de formación de payasa y voz con Rosie Volt y el stage de manipulación catastrófica con la también francesa Élise Ouvrier-Buffet.

Celebrando los 40 años de Circ Cric con un otoño lleno de espectáculos

La 8ª edición del Festival Internacional de Payasas será uno de los platos fuertes de este otoño en Circ Cric, que inicia temporada con una programación repleta de espectáculos. Tras el éxito de los pasados meses, prorroga el 11º Festival Circ Cric en Montseny, con una cartelera ampliada que ha comenzado este 18 de septiembre y se alargará hasta el 21 de noviembre. A lo largo de este tiempo se podrá ver los tres grandes montajes que entre abril y julio lograron agotar prácticamente el 100% del aforo disponible reuniendo a más de 7.000 personas: Brins de Safrà, Que Bestia! y Catacric.40 y la gran fiesta para conmemorar el 40 aniversario del Cric con un espectáculo de música y circo con el acompañamiento de la Troba Kung-Fú, el 31 de octubre.




IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.

Destacamos

Empieza Circo a Escena 2021

Circo a Escena es un circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros en colaboración con sus espacios escénicos asociados, para incrementar la presencia y visibilidad del circo en las programaciones.


^

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín semanal y no te pierdas los nuevos artículos y promociones