El circo entra en las escuelas rurales de Aragón

El circo entra en las escuelas rurales de Aragón
'Isla' de la Cía. D’Click

D’Click ha vuelto a poner en marcha su iniciativa social ‘Isla, lo importante es el viaje’ en colaboración con el colectivo de mediación cultural Noray. El proyecto acerca la creación artística y el circo contemporáneo a los escolares residentes en núcleos rurales aragoneses con menos de 5.000 habitantes. 

Así, desde el pasado 26 de septiembre hasta el próximo 30 de octubre se llevarán a cabo jornadas de mediación y funciones del espectáculo ‘Isla’ en cinco localidades con la participación de un total de 14 centros de Educación Primaria de las tres provincias aragonesas: Olba (Teruel), Bárboles (Zaragoza), Villarroya de la Sierra (Zaragoza), Bolea (Huesca) y Tierrantona (La Fueva, Huesca).

Y, aunque lo más atractivo del proyecto pueda ser llevar el espectáculo a estos pequeños municipios, lo fundamental es, el trabajo participativo que se realiza con el alumnado para estimular su pensamiento crítico y selectivo en propuestas artísticas, llevando incluso a realizar un ejercicio de crítica de arte. Así, a través de esta metodología educativa innovadora de Art Thinking, basada en el encuentro entre lo digital y lo presencial, se introducen las diferentes artes visuales, escénicas, digitales o literarias en el currículo de los alumnos, con el fin de aumentar su creatividad y colaboración. 

La iniciativa parte de una de las obras más conocidas de la compañía aragonesa, ‘Isla’, en la que tres náufragos deben enfrentarse unidos al desafío de construir un barco para volver a casa. Con ella, se trata de explotar el potencial que tiene el circo como herramienta pedagógica dentro de la escuela para ayudar a desarrollar competencias básicas: desde la expresión escrita, el pensamiento crítico o la oralidad, hasta valores como la confianza, responsabilidad, diversidad o el compañerismo a través de diferentes técnicas del ámbito circense, como las acrobacias, junto con el lenguaje escénico. 

Tres años de trabajo

La innovadora metodología parte de un trabajo previo de más de tres años, a lo largo de los cuales se han elaborado dos guías didácticas completas dirigidas al público infantil y juvenil, que sirven como punto de partida para el desarrollo del trabajo de mediación cultural en este entorno no urbano de Aragón. 

También, durante este tiempo, se ha implantado en dos de las capitales aragonesas: en 2020 en Zaragoza a través del programa Circo-Lab, apoyado por Zaragoza Cultural y en 2022 Huesca, a través del MIGAP ‘Mind the Gap’ (programa de experiencias innovadoras en educación y cultura de la región pirenaica) apoyado por el Ayuntamiento de Huesca.

Ahora, tras estas experiencias en núcleos urbanos, se ha llevado a cabo durante seis meses previos a su activación una adecuación al contexto de referencia: municipios con menos de 5.000 habitantes en Aragón. La actividad, gratuita para todo el público destinatario final del proyecto, cuenta para esta nueva fase de implantación en el entorno rural con un equipo de educadores culturales y artistas de 8 personas que trabajará junto al equipo pedagógico de cada centro educativo. Por un lado, D’Click aportará su experiencia en la creación y la participación artística en la disciplina de circo contemporáneo y, por otro, Noray transmitirá la experiencia en la innovación educativa para el arte y la cultura y la mediación cultural comunitaria.

D’Click

La Compañía D’Click, nace en el 2010 para defender una visión del circo como un arte vivo donde el virtuosismo acrobático acompaña un lenguaje escénico claramente teatral. Sus tres componentes, Ana Castrillo, Hugues Gauthier y Javier Gracia, trabajan de forma intensiva en la creación artística y su difusión.

En 2021 estrenaron su última obra, ‘LATAS’, que supuso una evolución respecto a sus anteriores propuestas ‘Los Viajes de Colón’, ‘L’Avant Première’, ‘Isla’ y ‘Sed’. 

Sus tres componentes, Ana Castrillo, Hugues Gauthier y Javier Gracia, además forman parte de la Escuela de Circo Social de Zaragoza.

Colectivo Noray

El colectivo Noray de educación y pedagogía para el arte, es una propuesta de Alejandra Araguas, Pepa Enrique y Laura Tajada en torno a la mediación cultural, la educación y la producción artística, a través de procesos de diseño, acompañamiento, dinamización, facilitación y orientación en contextos educativos, artísticos y sociocomunitarios.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^
[fts_instagram instagram_id=17841400306491738 access_token=IGQVJYeXIyVnpvM0o2T2RZAaUNRbEhVUUpJcnB5UFJfSUFmb2p0c3ZAFXzZASZATVmcWZA5QWo0Y2hNOTh0NXhnM2YyWDR0MEpaTHRUTDd6N3BUQkNoUkxkUFktUkp6bVA2X0gyUDA5NWRB pics_count=6 type=basic width=100% super_gallery=yes columns=6 force_columns=no space_between_photos=0 icon_size=65px hide_date_likes_comments=yes]