David Cain: “Tengo la mayor colección del mundo de objetos históricos de malabares”

David Cain: “Tengo la mayor colección del mundo de objetos históricos de malabares”
David Cain, el "Malabarista para Jesús"

David Cain ha sido campeón del mundo 16 veces y  posee  múltiples Récords Guinness. Actualmente reside en Ohio, Estados Unidos y su perfil artístico destaca por dos características poco frecuentes en el mundo del espectáculo. 

En primer lugar, es conocido como el “Juggler for Jesus”, malabarista para Jesús.  Un “ministerio Cristiano” se encarga de proponer actividades dentro de la comunidad para fortalecer la fe. David Cain ha creado uno basado en los malabares.

En segundo lugar, se trata de uno de los mayores expertos en historia de los malabares, con más de 550 artículos escritos en Ejuggle la revista de la IJA (International Juggling Association), 15 libros publicados  y el único museo profesional del mundo dedicado a la historia de los malabares. 

El concepto de “Malabarista para Jesús” es bastante poco común, ¿conoces a otros artistas similares o eres el único?

Hay otro par de malabaristas que hacen un “ministerio cristiano a tiempo completo” con sus malabares, como Nathan Dorrell y Jesse Joyner. Y hay más que lo hacen ocasionalmente. Existe también una Asociación de Malabaristas Cristianos, aunque la organización está muy activa actualmente.

¿Cómo y por qué empezaste a mezclar los malabares con el mensaje religioso?

Soy cristiano desde los 12 años, que es también cuando aprendí a hacer malabares. Cuando rondaba los 26, varias personas me sugirieron que combinara mis habilidades como malabarista con mi trabajo en el ministerio cristiano. Empecé a escribir material que entretuviera y enseñara la Biblia al mismo tiempo. Tuve bastante éxito y llevo 28 años trabajando como “Malabarista para Jesús”. Me ha llevado por todo el mundo.

En Europa, la comunidad de malabaristas no es muy religiosa, ¿ocurre lo mismo en Estados Unidos?

Sí, es lo mismo. Yo diría que la comunidad de malabaristas en general es mucho menos religiosa que la población en general. Ha habido varios malabaristas que me lo han hecho pasar muy mal por mi combinación de malabarismo y cristianismo.

¿Cómo integras los malabares y el mensaje religioso?

Utilizo los malabares para contar historias y parábolas de la Biblia y para enseñar conceptos teológicos. Por ejemplo, hay un versículo bíblico que habla del perdón que dice: “aunque tus pecados sean como la grana (rojos), quedarán blancos como la nieve”. Enseño ese versículo bíblico haciendo un cambio de color de rojo a blanco con cinco anillos. El rojo representa la mancha del pecado que nos separa de Dios, pero el blanco representa el pecado perdonado. Tengo al menos cinco horas de rutinas de malabarismo cristiano.

Hablando de Cinquevalli, muchos malabaristas creen que Enrico Rastelli fue el malabarista más famoso de la historia, pero ese título corresponde a Paul Cinquevalli

David Cain

¿Podrías compartir alguna experiencia espiritual, tuya o del público, que haya sucedido durante alguna de sus actuaciones?

Muchas personas se han convertido al cristianismo gracias a mis actuaciones y  otros me han dicho que les ha afirmado en su fe. A menudo oigo que mis actuaciones son la forma más clara y creativa en que han escuchado el mensaje cristiano.

Nos interesa mucho tu papel como experto en la historia de los malabares, ¿de dónde le viene esa pasión?

En cuanto aprendí a hacer malabares a los 12 años, quise aprender sobre su historia. Leía todos los libros y revistas de malabares que encontraba. En mis cuarenta, empecé a investigar y escribir para publicaciones como Ejuggle y, finalmente, empecé a escribir libros. Hasta ahora, he escrito unos 550 artículos para revistas y 15 libros sobre la historia de los malabares.

Al mismo tiempo, empecé a coleccionar accesorios, objetos,  fotos y publicaciones de importancia histórica. Esta colección acabó llenando cinco habitaciones y se convirtió en el Museo de Historia de los Malabares.

¿Podría hacer una breve presentación de su museo?

Mi museo tiene dos salas en el piso de arriba que contienen objetos de los mejores malabaristas de la historia. Están llenas de pared a pared y del suelo al techo con increíbles objetos de malabares. En la planta baja, tenemos una sala similar que muestra la historia de estos objetos y su evolución a lo largo del tiempo. Tenemos una pared gigante de palos, diábolos, aros, platos giratorios y otras exposiciones. 

Museum of Juggling History de David Cain

Tenemos una exposición en la que los visitantes pueden probar determinados trucos o accesorios. Tenemos una sala de archivos con más de 15.000 fotos y mucha literatura sobre malabares. Tenemos otra sala que alberga nuestros accesorios, vídeos y unos 300 carteles de malabares. 

El museo consta actualmente de cinco salas y un pasillo. Seguimos creciendo, así que es posible que pronto añadamos otra sala de objetos para artistas.

El género de los malabares seguirá expandiéndose a medida que nuevas habilidades de manipulación de objetos se unan a lo que consideramos malabares

David Cain

¿Tu investigación se ha basado principalmente en libros y películas, o también ha realizado trabajo de campo?

Tengo un archivo de más de 15.000 fotos y miles de vídeos. También tengo casi todos los libros y revistas sobre malabares que se han publicado. Tengo la mayor colección del mundo de objetos históricos de malabares. También tengo relación con muchos de los mejores malabaristas vivos del mundo. Por último,  utilizo múltiples herramientas online de investigación para ayudarme. Todas estas cosas juntas me ayudan como historiador de malabares.

¿Cómo han evolucionado los malabares a lo largo del tiempo y cuáles han sido los hitos clave en su desarrollo?

Esa es una pregunta que podría llenar un artículo o un libro entero. Yo diría que en el siglo XVIII, varios malabaristas se establecieron como artistas de éxito. Sus trucos eran más sofisticados que los simples malabares de lanzamiento con pelotas o cuchillos.  También desarrollaron complejos trucos de equilibrio, que se convertirían en una parte importante del repertorio de la mayoría de los malabaristas. 

Otro gran hito fue la aparición de Paul Cinquevalli como estrella internacional en la década de 1880. Su carrera marca realmente el inicio del “malabarismo moderno” e hizo mucho por separar el malabarismo de la magia y otras artes de variedades y circenses. 

La asombrosa habilidad de Anthony Gatto en la década de 1980 demostró que era humanamente posible alcanzar mayores logros. La invención del siteswap amplió enormemente los patrones que se podían hacer en los malabares de lanzamiento. Youtube dio a todo el mundo la posibilidad de ver lo que era posible y provocó otro salto en los logros técnicos. Esos son solo algunos de los hitos clave.

Mi museo tiene dos salas en el piso de arriba que contienen objetos de los mejores malabaristas de la historia. Están llenas de pared a pared y del suelo al techo

David Cain

¿Cuáles son los mitos o conceptos erróneos más comunes sobre los malabares a lo largo de la historia?

Creo que uno de los mitos más extendidos es que no se conocen malabaristas anteriores a Cinquevalli. Eso es falso. Conocemos a un buen número de malabaristas de los siglos XVIII y XIX y lo que hacían. Este es uno de mis últimos campos de investigación.

Hablando de Cinquevalli, muchos malabaristas creen que Enrico Rastelli fue el malabarista más famoso de la historia, pero ese título corresponde a Paul Cinquevalli. Fue mucho más famoso durante su carrera, siendo un nombre muy conocido. Rastelli era famoso en el mundo del circo, pero no en el mundo del espectáculo en general como Cinquevalli.

Muchos malabaristas creen que Enrico Rastelli fue el primer malabarista en hacer 10 bolas y 8 platos, haciéndolo en la década de 1920. Sin embargo, Frank Ledent superó ambas hazañas en 1908, realizando 11 bolas y 9 platos.

Muchos malabaristas creen que el malabarismo de 7 platos no se consiguió hasta la década de 1970. Sin embargo, John Breen fue capaz de hacer malabares con 7 palos durante bastante tiempo antes de morir en 1912. Utilizaba palos hechos de mimbre.

Si pudieras organizar una gala circense con malabaristas de todos los tiempos, ¿quién actuaría?

Bueno, como historiador, me gustaría ver a malabaristas de los que no tenemos películas, como Paul Cinquevalli, Kara, Salerno, Selma Braatz y Frank Ledent. También añadiría a grandes como Enrico Rastelli, Francis Brunn y Trixie.

¿Hay alguna cultura o civilización en particular que haya desempeñado un papel importante en la historia de los malabares?

Bueno, la prueba más antigua de malabares es una pintura mural en una tumba egipcia de hace 4.000 años. China y Japón desarrollaron ciertas formas de malabarismo, pero siempre ha habido un intercambio de malabares entre culturas. A diferencia de la magia, el malabarismo está abierto a todos, por lo que cualquier habilidad que se realice pronto será copiada por otros.

¿Qué futuro cree que le espera al arte de los malabares?

El género de los malabares seguirá expandiéndose a medida que nuevas habilidades de manipulación de objetos se unan a lo que consideramos malabares. La destreza técnica seguirá aumentando a medida que el intercambio online lleve a los malabaristas a nuevas cotas de exigencia. Y los malabaristas modernos aprenderán trucos y trabajaron con objetos que habían sido completamente olvidados, pero redescubiertos a través de mi investigación y la de otros historiadores del malabarismo.

IDEAS · CIRCOTECA

Descubre más en

Zirkólika

La cultura circense para los zirkólikos culturales.
Las artes circenses en su máxima expresión: impreso y online, para leer, ver, escuchar, experimentar y comprar.
^